EN | ES 


WAQRA PUKU





Historia detrás de la pieza




El “Waqra Puku” o “corneta de cacho” es un instrumento musical del pueblo andino cuya voz fascinante proviene del vibrar de los labios de algún maestro resonando en íntima armonía con la espiral de cuernos que cuidadosamente unidos conforman el instrumento. También conocido como Waka-Waqra, o Waqla, este instrumento aerófono es capaz de unir en superposición un promedio de quince piezas (cachos) y llegar en muchos casos a generar un tubo que mide hasta un metro y medio.

La corneta, por lo general, se muestra con forma de espiral, aunque también pueden encontrarse con formas onduladas. Pueden usar una boquilla adicional o no, según la zona. Al momento de su confección se unen los cachos unos a otros mediante clavos, sujetando luego las uniones con tiras de cuero que además se refuerzan con cera de abeja para evitar que el aire se escape. Se consideran tradicionales en Apurímac, Arequipa, Ayacucho, algunas zonas de Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Pasco y Huánuco, tomando diversos nombres en cada lugar.

Para hacerlos sonar es necesario tomarlos siempre de un sólo lado. Pero el alma andina no se satisface con el cantar de un solitario waqra puku, ella exige siempre el unísono de una pareja, en concordancia con la complementariedad de las dualidades características de una cosmovisión de arraigo milenario. Por eso se construye no uno, sino dos instrumentos a la vez, uno de ellos hecho exclusivamente con los cuernos de un lado y formando el espiral en un sentido, y el otro con los cuernos del otro lado y formando el espiral en el sentido contrario. Así, uno de los waqra puku es considerado hembra y el otro macho, y son ejecutados por una pareja de músicos en la que uno es el maestro, el que guía y el otro es el discípulo, el que sigue.

Sólo al sumarse los timbres del uno y el otro se logra esa penetrante sonoridad tan característica del waqra puku. Éste, finalmente, es el vehículo sobre el que viajan las infinitas melodías con las que se cantan los bellos poemas quechuas que los pueblos ganaderos dedican a sus animales. 

Por el material usado en su fabricación, se sabe que estas cornetas aparecen luego de la ocupación española; sin embargo, se consideran entre los instrumentos nativos porque no hacen sino reemplazar al antiguo wawko, artefacto musical también aerófono elaborado con la frente y cuernos del ciervo americano llamado taruka, instrumento que figura ilustrado en la famosa obra “Nueva Crónica y Buen Gobierno”. Este compendio de 1180 páginas y 397 láminas dibujadas, escrito e ilustrado por el autor indígena Felipe Guamán Poma de Ayala presuntamente se terminó de escribir en 1615 y en él muestra la visión indígena del mundo andino, permitiendo con ello reconstruir con mucho detalle aspectos de la sociedad peruana después de la conquista, a la vez que ilustrar sobre la historia y genealogía de los Incas con textos en el castellano del siglo XVI y en el quechua general.



Origen: Junín
Medidas: 29,5 cm diámetro x 11,6 cm profundidad
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0600


Colección Personal de
MUSEO DE ARTE POPULAR ANDINO