Historia detrás de la pieza
Dentro de la historia, los tupus ofrecen un caso excepcional de permanencia en el tiempo, ya que su presencia en el mundo andino se remonta a la época de los reinos preincaicos y llega, sin interrupciones, hasta el presente.
Tupu es, en realidad, el nombre genérico asignado a varios tipos de alfileres ornamentales de metal usados por mujeres indígenas a modo de prendedores para sujetar sus vestimentas. Están compuestos por una varilla puntiaguda, que cumple una función propiamente utilitaria, y una cabeza de carácter decorativo, por lo general, de notable tamaño, que puede adoptar muy variadas formas dependiendo de la época a la que pertenecen.
Se sabe que los tupus extendieron su origen a las zonas costeras y andinas del Perú como lo demuestran las representaciones femeninas en las vasijas Nazca, o en las cerámicas de Chancay; sin embargo, su uso masivo en los Andes data incluso de siglos antes a la formación del Tawantinsuyo. Desde tiempos antiguos, dichos accesorios eran confeccionados en cobre o bronce, pero sobre todo en plata, debido probablemente a la ancestral asociación simbólica del metal blanco con las lágrimas de la luna, y por tanto, con el culto a una divinidad lunar que, a su vez, se identificaba con el lado femenino del cosmos.
A pesar de que algunos ejemplares muy antiguos pueden ser encontrados en la actualidad, se cree que la mayoría de ellos han sido desarrollados desde el último tercio del siglo XVIII en adelante, luego de la represión que sobrevino tras la derrota de Tupac Amaru II y el consecuente lanzamiento del decreto de Areche, el que ordenaba la prohibición de la lengua quechua, el uso de ropas indígenas, y virtualmente cualquier mención o conmemoración de la cultura incaica y de su historia; es decir, los tupus encajaban perfectamente en este perfil.
Las piezas de tipo cuchara, como ésta, podrían provenir de la época republicana. La mayoría de estos ejemplares fueron generados a finales del siglo XVIII, hasta el último tercio del siglo XIX. Su silueta en forma de cuchara representa la tipología más difundida, sobre todo en el sur Andino. Este ejemplar considerado una expresión de arte tradicional rural1 concentra su adorno en la parte cóncava, decorada al buril con una ornamentación de corte hispano.
Origen: Zona Sur Andina
Medidas: 18,6 cm x 6,8 cm
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0053
Medidas: 18,6 cm x 6,8 cm
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0053
Colección Personal de
MUSEO DE ARTE POPULAR ANDINO
1Se considera Arte Tradicional Rural a aquellas manifestaciones plásticas creadas por residentes del ámbito rural cuyas producciones no pueden identificarse como parte del lenguaje autóctono de una etnia. Un artista tradicional del ámbito rural que migra a la urbe seguirá haciendo arte tradicional rural mientras mantenga sus técnicas, formas y funciones, pues éstas proceden del ámbito rural.