EN | ES 


MONTERA DE CHAWAYTIRI






Historia detrás de la pieza




La vestimenta diaria en los Andes todavía se adhiere estrechamente a las tradiciones que han estado vigentes durante generaciones y es una fuente inagotable de color e inspiración pero sobre todo de significado.

La montera, el sombrero tradicional usado por mujeres en comunidades indígenas altoandinas, no es ajena a esta descripción ya que no sólo se muestra en una gran variedad de formatos y diseños fusionando las huellas de la herencia Inca y Wari con la historia colonial española, sino que, al igual que las demás prendas de la vestimenta tradicional, denota la procedencia de quien la porta y es un distintivo social y de grupo muy arraigado. A menudo, basta echar un vistazo al tipo de montera que porta una mujer o una niña para identificar el pueblo o la región de donde proviene. Incluso, las cintas que cuelgan debajo del mentón pueden revelar esta misma información, al mismo tiempo que su estatus en la sociedad o sus pertenencias.

Este ejemplar originario de la comunidad de Chawaytiri (Cusco, Perú) fue elaborado a base de paja tejida en forma de circunferencia, la cual se recubre con bayetilla para luego superponer por la parte externa una especie de revestimiento completamente decorado con bordados realizados por la misma usuaria. Esta cubierta principalmente ayuda a mantener bajo reparo del sol, ya que  en el contexto rural andino gran parte de las actividades diarias todavía se realizan al aire libre.



Origen: Chawaytiri, Cusco
Estado de conservación: Excelente


Colección Personal de
MUSEO DE ARTE POPULAR ANDINO