EN | ES 


MANTÓN DE HUALLA HUALLA






Historia detrás de la pieza




El mantón es una prenda de mujer usada como sobretodo y con tal denominación desde el siglo XV en Hispanoamérica. Nacida como pieza de abrigo que se lleva sobre los hombros, alcanza el rango de manto lujoso y se conserva como objeto de la indumentaria tradicional en algunas culturas; sin embargo, para muchas comunidades altoandinas el formato de manta angosta y larga es considerado contemporáneo y no necesariamente capaz de identificar a su portador como parte de una etnia pese a ser desarrollado bajo las técnicas y los procesos tradicionales de tejido de un pueblo. 

Ésta, en particular, es una pieza proveniente de la comunidad de Hualla Hualla en el distrito de Marcapata, provincia de Quispicanchi (Cusco, Perú) íntegramente elaborada a mano con lana de alpaca, ejemplar considerado una expresión de arte tradicional rural1

A diferencia de muchos tejidos hechos a mano que actualmente se desarrollan en grandes telares de pedal fabricados en madera provenientes de la época de la colonización, esta pieza tradicional fue hecha en un sencillo y rudimentario telar de cintura; instrumento usado hace ya más de 5000 años por los antiguos pobladores de los Andes.


Para su creación se emplearon aproximadamente dos meses, sólo en lo que respecta al urdido y el tejido cuidadosamente hecho a mano. Vale mencionar que este tiempo no incluye los procesos previos por los que pasan sus fibras: desde el trasquilado del animal, la limpieza de impurezas, el desenredado del vellón, la clasificación de color, la primera torsión de las fibras para la obtención del hilo preliminar, el madejado, el teñido con plantas hasta el torcido final, procesos que también son realizados artesanalmente.

Ésta manta de abrigo, se compone de varias franjas, entre las que destacan las bandas de “pallay", término en lengua quechua usado para indicar la presencia de motivos geométricos seleccionados en determinado orden expresivo. Sus diseños no articulan oraciones, sino que se plasman a modo de notas de una melodía que en su conjunto representan básicamente el entorno del usuario. Es así que este tejido, cuyas gamas neutras impresionan por la variedad de tonalidades que pueden obtenerse directamente de las fibras de alpaca sin intervención alguna de tintes silvestres, nos muestra en sus iconografías una sección central principal dedicada a las tierras de cultivo en los cerros, junto a franjas cuyos gráficos representan los ríos, la fluidez del agua, la vegetación local, e incluso herramientas agrícolas tradicionales como la “taclla”.



Origen: Hualla Hualla, Cusco
Medidas: 163 cm x 36 cm
(No incluye la medida de los flecos: 7/9 cm largo)
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0446


USD
VENDIDO



1Se considera Arte Tradicional Rural a aquellas manifestaciones plásticas creadas por residentes del ámbito rural cuyas producciones no pueden identificarse como parte del lenguaje autóctono de una etnia. Un artista tradicional del ámbito rural que migra a la urbe seguirá haciendo arte tradicional rural mientras mantenga sus técnicas, formas y funciones, pues éstas proceden del ámbito rural.






AÑADE ESTA PIEZA A TU LISTA DE DESEOS