Historia detrás de la pieza
La lliqlla es una manta típica de los Andes del Perú usada por mujeres en comunidades indígenas principalmente como abrigo. En contraste a su hermano masculino, el poncho, que ingresó en forma pública y visible a la ciudad, la lliqlla se mantuvo silenciosa entre los suyos y albergó sobre sí signos geométricos que revelan, al igual que en otras piezas que forman parte del vestuario tradicional andino, espacio e identidad propios de sus creadores.
La lliqlla cubre la espalda de la mujer y tradicionalmente se sujeta sobre el pecho con alfileres de plata conocidos como tupus. Ésta intrincada manta de abrigo, cuyo proceso de elaboración fue realizado íntegramente a mano, se compone de varias franjas, entre las que destacan las bandas de pallay, término en lengua quechua usado para indicar la presencia de motivos geométricos seleccionados en determinado orden expresivo. Sus diseños no articulan oraciones, sino que se plasman a modo de notas de una melodía que en su conjunto representan básicamente el entorno del usuario.
El color, tiene un significado especial más allá de su belleza, ya que las combinaciones no se usan al acaso, sino que respetan esquemas capaces de señalar el espacio geográfico al que pertenece el tejido. Ésta, en particular, es una pieza de la comunidad de Paucarpata en la provincia de Espinar (Cusco, Perú) elaborada con lana de alpaca, ejemplar considerado una expresión de arte etnográfico1.
A diferencia de muchos tejidos hechos a mano que actualmente se desarrollan en grandes telares de pedal fabricados en madera provenientes de la época de la colonización, esta pieza tradicional fue hecha en un sencillo telar de cintura; instrumento usado hace ya más de 5000 años por los antiguos pobladores de los Andes.
Para su creación se emplearon aproximadamente tres meses, sólo en lo que respecta al urdido y el tejido cuidadosamente hecho a mano. Cabe resaltar que este tiempo no incluye los procesos previos por los que pasan sus fibras: desde el trasquilado del animal, la limpieza de impurezas y escarmenado de la fibra, la clasificación de color, el ordenado de hebras, la torsión de las mismas para la obtención de hilo, hasta el teñido con plantas, procesos que también son realizados artesanalmente.
Esta pieza conserva las características tradicionales de decorado típicas de las lliqllas de la zona de Paucarpata. Su tejido multicolor que va del terracota al borgoña, pasando por los toques de betanina, siena o cobre (teñidos con pigmentos silvestres) nos muestra diferentes iconografías entre las que destacan las secciones dedicadas a la flor de papa, al musgo y también al movimiento del agua.
Origen: Puacarpata, Cusco
Medidas: 83 cm x 109 cm
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0478
Medidas: 83 cm x 109 cm
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0478
USD
$ 2280.00
$ 2280.00
1Se considera Arte Etnográfico a aquella producción elaborada por el integrante de una etnia, realizada exclusivamente para uso personal o comunal, y que necesariamente porta una carga cultural propia del pueblo al que pertenece.