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LLIQLLA DE ANCASMARCA






Historia detrás de la pieza




La lliqlla es una manta típica de los Andes del Perú usada por mujeres en comunidades indígenas principalmente como abrigo. En contraste a su hermano masculino, el poncho, que ingresó en forma pública y visible a la ciudad, la lliqlla se mantuvo silenciosa entre los suyos y albergó sobre sí signos geométricos que revelan, al igual que en otras piezas que forman parte del vestuario tradicional andino, espacio e identidad propios de sus creadores.

La lliqlla cubre la espalda de la mujer y tradicionalmente se sujeta sobre el pecho con alfileres de plata conocidos como tupus. Ésta intrincada manta de abrigo, cuyo proceso de elaboración fue realizado íntegramente a mano, se compone de varias franjas, entre las que destacan las bandas de pallay, término en lengua quechua usado para indicar la presencia de motivos geométricos seleccionados en determinado orden expresivo. Sus diseños no articulan oraciones, sino que se plasman a modo de notas de una melodía que en su conjunto representan básicamente el entorno del usuario.

El color, tiene un significado especial más allá de su belleza, ya que las combinaciones no se usan al acaso, sino que respetan esquemas capaces de señalar el espacio geográfico al que pertenece el tejido. Ésta, en particular, es una pieza tradicional de la comunidad de Ancasmarca en la provincia de Calca (Cusco, Perú) elaborada con lana de oveja, ejemplar considerado una expresión de arte etnográfico1.


A diferencia de muchos tejidos hechos a mano que actualmente se desarrollan en grandes telares de pedal fabricados en madera provenientes de la época de la colonización, esta pieza tradicional fue hecha en un sencillo telar de cintura; instrumento usado hace ya más de 5000 años por los antiguos pobladores de los Andes.

Para su creación se emplearon aproximadamente dos meses y medio, sólo en lo que respecta al urdido y el tejido cuidadosamente hecho a mano. Cabe resaltar que este tiempo no incluye los procesos previos por los que pasan sus fibras: desde el trasquilado del animal, la limpieza de impurezas y escarmenado de la fibra, la clasificación de color, el ordenado de hebras, la torsión de las mismas para la obtención de hilo, hasta el teñido con plantas, procesos que también son realizados artesanalmente


Esta pieza conserva las características tradicionales de forma, color, decorado y tamaño típicas de las lliqllas de la comunidad de Ancasmarca. Su tejido que va del rojo borgoña al rojo carmín, pasando por los toques de solidago, cobre y fresa (teñidos con pigmentos silvestres) nos muestra en sus iconografías diferentes formas de estrellas y alusiones a la cercanía de fuentes de agua. Al mismo tiempo también señala la pertenencia, por parte del tejedor, de rebaños de llamas, y ya que la crianza de animales es una de las actividades económicas principales de las comunidades altoandinas, no es extraño que estén siempre representadas en sus expresiones textiles, insinuaciones a diversos animales.



Origen: Ancasmarca, Cusco
Medidas: 96 cm x 102 cm
Estado de conservación: Excelente
SKU: 0394


Colección Personal de
MUSEO DE ARTE POPULAR ANDINO



1Se considera Arte Etnográfico a aquella producción elaborada por el integrante de una etnia, realizada exclusivamente para uso personal o comunal, y que necesariamente porta una carga cultural propia del pueblo al que pertenece.